W tej lekcji nauczymy się, jak poruszać się po lotnisku, zrozumieć ogłoszenia i zapytać o najważniejsze informacje związane z podróżą lotniczą.
Słownictwo:
- el aeropuerto – lotnisko
- el vuelo – lot
- la terminal – terminal
- el pasaje (de avión) – bilet lotniczy
- el equipaje – bagaż
- el control de seguridad – kontrola bezpieczeństwa
- la puerta de embarque – brama do odprawy
- el pasaporte – paszport
- la visa – wiza
- la aduana – odprawa celna
- la tarjeta de embarque – karta pokładowa
- el retraso – opóźnienie
- la llegada – przylot
- la salida – odlot
- el mostrador de facturación – stanowisko odprawy
- el equipaje de mano – bagaż podręczny
- la maleta – walizka
- el asiento – miejsce
- la fila – rząd
- el pasillo – przejście
Zwroty:
- ¿Dónde está el mostrador de facturación para el vuelo…? – Gdzie jest stanowisko odprawy dla lotu…?
- ¿A qué hora es la salida del vuelo? – O której godzinie jest odlot?
- ¿Cuál es la puerta de embarque? – Która to jest brama do odprawy?
- ¿Dónde puedo recoger mi equipaje? – Gdzie mogę odebrać mój bagaż?
- Tengo un vuelo de conexión. – Mam lot z przesiadką.
- ¿Dónde está el control de seguridad? – Gdzie jest kontrola bezpieczeństwa?
- ¿Necesito una visa para este país? – Czy potrzebuję wizy do tego kraju?
- ¿Dónde está la aduana? – Gdzie jest odprawa celna?
- Mi vuelo está retrasado. – Mój lot jest opóźniony.
- ¿Dónde está la terminal…? – Gdzie jest terminal…?
- Necesito cambiar mi pasaje. – Muszę zmienić mój bilet.
- Mi equipaje está perdido. – Mój bagaż jest zagubiony.
- ¿Dónde puedo obtener una tarjeta de embarque? – Gdzie mogę dostać kartę pokładową?
- ¿Dónde está el baño? – Gdzie jest łazienka?
- Necesito ayuda con mi equipaje. – Potrzebuję pomocy z moim bagażem.
Dialogi:
Dialog 1:
A: ¿Dónde está el mostrador de facturación para el vuelo a Madrid?(Gdzie jest stanowisko odprawy dla lotu do Madrytu?)
B: Está en la terminal 2. (Jest w terminalu 2.)
Dialog 2:
A: Tengo un vuelo de conexión en Barcelona. ¿Dónde puedo recoger mi equipaje?
(Mam lot z przesiadką w Barcelonie. Gdzie mogę odebrać mój bagaż?)
B: Tu equipaje será transferido automáticamente a tu próximo vuelo.
(Twój bagaż zostanie automatycznie przetransportowany na twój kolejny lot.)
Dialog 3:
A: ¿Dónde está el control de seguridad?
(Gdzie jest kontrola bezpieczeństwa?)
B: Sigue las señales, está detrás del mostrador de facturación.
(Podążaj za znakami, jest za stanowiskiem odprawy.)
Dialog 4:
A: Mi vuelo está retrasado. ¿Qué debería hacer?
(Mój lot jest opóźniony. Co powinienem zrobić?)
B: Por favor, verifica la pantalla de información para obtener la hora de salida actualizada.
(Proszę sprawdzić ekran informacyjny, aby uzyskać aktualną godzinę odlotu.)
Dialog 5:
A: Necesito ayuda con mi equipaje. ¿Dónde puedo encontrar un carrito?
(Potrzebuję pomocy z moim bagażem. Gdzie mogę znaleźć wózek?)
B: Hay carritos disponibles cerca de las cintas de equipaje.
(Wózki są dostępne w pobliżu taśm bagażowych.)